DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12572
FAX Nro. 2441-3546
13 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1150
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Secretaria Municipal
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Alajuela.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢15.369.523,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 19 celebrada el 21 de setiembre de 2011
y que se remitieron con el oficio Nro. MA-A.2364-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1150 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12523
12 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1066
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del 2012 del Colegio
Universitario de Cartago (CUC).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo del Colegio Universitario de Cartago, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial del 2012
de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢3.426.355,03.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y la Programación Estratégica a nivel de programa (PEP), que fueron
aprobados por el Consejo Directivo de ese Colegio, según consta en el acta de la sesión
ordinaria N° 2916 celebrada el 20 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el
oficio N° DEC-859-2011 de 28 de setiembre del año en curso.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bl ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10976
08 de noviembre de 2011
DCA-2923
Señor
Mario E Morales Gamboa
Decano
Colegio Universitario de Cartago
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa CHV Constructora Hermes Vargas S. A., para finalizar el proyecto denominado Polígono
de Tiro Institucional, por un monto de ¢ 164.912.552,44 (ciento sesenta y cuatro millones
novecientos doce mil quinientos cincuenta y dos colones con cuarenta y cuatro céntimos).
Nos referimos a su resolución No. DEC-888-2011 de fecha cinco de octubre de dos mil once,
mediante la cual requiere autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa CHV Constructora Hermes Vargas S. A., para finalizar el proyecto denominado Polígono de Tiro
Institucional, por un monto de ¢ 164.912.552,44 (ciento sesenta y cuatro millones novecientos doce mil
quinientos cincuenta y dos colones con cuarenta y cuatro céntimos).
Mediante DCA-2732 de fecha veinte de octubre del corriente este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. DEC-934-2011,
de fecha veinticinco de octubre de dos mil once, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante la resolución No. DEC-888-2011 de fecha cinco de octubre de dos mil
once, la Administración explicó que promovió el procedimiento de licitación abreviada No. 2010CD-
000004-01, cuya finalidad una vez verificado el expediente remitido por la Administración, se determinara
que era la “Construcción del Polígono Institucional” (procedimiento cuyo número correcto es 2010LA-
00000004-01, ver folio 63 del expediente de este procedimiento).
Al respecto, la Administración expone que contaba con un contenido presupuestario de noventa
millones de colones y que requirió que s ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09267
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0829
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de Alajuela.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢1.284.754.840,57.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. En la ejecución del contenido económico que se incluye para
transferencias a entidades privadas, esa Administración deberá considerar lo
señalado por este órgano contralor sobre esta clase de aportes en el punto 2, inciso
d. del oficio Nro. 6663, del 20 de julio del presente año, con el cual se remitió la
aprobación parcial del presupuesto extraordinario 3-2011.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
MEVG/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Alajuela
Expediente: Extraordinarios 4-2011
Ni 15385, 15334
G: 2010002473-11
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09361
29 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0762
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del Colegio
Universitario de Cartago
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a
analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011, presentado por el Colegio
Universitario de Cartago, para el ejercicio económico 2011, presentado por el Colegio
Universitario de Cartago mediante oficio N° DEC-843-2011 del 22 de septiembre del
presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por el Consejo Directivo en
la Sesión Ordinaria N° 2917 celebrada el 21 de septiembre del año en curso.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL..
Según información conocida por esta Contraloría mediante los oficios N° DEC-786-
2011 del 2 de setiembre de 2011 y N° DEC-843-2011 del 22 de septiembre del 2011, el
dinero tiene como última finalidad el pago de honorarios, anteproyecto, planos y
presupuestos para el auditorio institucional, el cual está aún en la fase de planificación.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢100.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ¢100.000,0
miles. La totalidad del dinero ...
Fecha publicación: 02/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.08589
09 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0710
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO ((CCUUCC))
Estimada señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 del Colegio
Universitario de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011, presentado por el Colegio Universitario de
Cartago mediante oficio N° DEC-768-2011 del 25 de agosto del presente año. Dicho
presupuesto extraordinario fue aprobado por el Consejo Directivo en la Sesión Ordinaria
N°2910 celebrada el 24 de agosto del año en curso.
Al respecto, y luego del análisis realizado sobre el documento presupuestario en
referencia, este órgano contralor resuelve aprobar este presupuesto extraordinario por la
suma propuesta, según las consideraciones que se exponen a continuación:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de lo señalado en el documento enviado a esta Contraloría mediante
oficio N° DEC-786-2011 del 2 de setiembre de 2011, el cual se remite información sobre
el proyecto denominado “Polígono de Tiro”. En este documento se señala que los
recursos presupuestados en este documento serán destinados para la realización de la
segunda y tercer etapa de este proyecto.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Se aprueban:
a) La suma de ¢24.000,0 miles en la partida “venta de servicios” de acuerdo con la
c ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06663
20 de julio, 2011
DFOE-DL-0574
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011
de la Municipalidad de Alajuela.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢2.976.878.541,93.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) El monto por ¢29.190.218,71 incluido como Superávit libre y su
correspondiente aplicación en los egresos, por cuanto dicha suma excede el
resultado obtenido por ese concepto en la liquidación presupuestaria del periodo
2010, la cual fue aprobada en su oportunidad por el Concejo Municipal.
b) El contenido presupuestario incluido en la partida de
Remuneraciones para el ajuste del salario del Alcalde, por cuanto lo propuesto no
es conforme con lo establecido en el artículo 20 del Código Municipal.
Al respecto, debe considerarse que no resulta procedente la
mezcla de los mecanismos de fijación salarial previstos en la citada normativa, a
saber, la determinación del salario mediante la tabla ahí incluida más un incremento
de hasta un diez por ciento (10%)1, en conjunto con una fijación basada en el salario
1
El artículo 20 del Código Municipal establece que “…Anualmente, el salario de los alcaldes
municipales podrá aumentarse hasta en un diez por ciento (10%), cuando se presenten las mismas
condiciones establecidas para el aumento de las dietas de los regidores y síndicos municipales,
señaladas en el ...
Fecha publicación: 30/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06644
20 de julio, 2011
DFOE-DL-0570
Señor
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuestario extraordinario adicional de la Municipalidad
de Alajuela.
En atención a su oficio Nro. MA-A-1606-2011 de fecha 6 de julio de 2011,
mediante el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario
4-2011, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo
que establece el inciso I.j. del artículo 11 del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de
carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza
la presentación de dicho presupuesto extraordinario. Asimismo, se señala que la
fecha máxima en que dicho documento podrá presentarse a esta Contraloría
General será el 16 de setiembre del presente año.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
MEVG/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente
Ni 11664
G: 2010002473-9
] ...
Fecha publicación: 29/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06471
14 julio de 2011
DCA-1820
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada con invitación a un mínimo de 5
oferentes, para la construcción del proyecto de reubicación del acueducto municipal del
Distrito Río Segundo, hasta por un monto máximo de ¢323.196.962,00.
Nos referimos a su oficio No. MA-1317-2011, mediante el cual solicita autorización para realizar un
procedimiento de contratación directa concursada para el proyecto de reubicación del acueducto
municipal del Distrito de Río Segundo, e iniciar dicho procedimiento de contratación sin contar con
los recursos presupuestarios suficientes.
El oficio No. MA-1317-2011, fue complementando mediante la nota No. MA-A-1558-2011.
Asimismo, en atención a solicitud formulada por esa Municipalidad, en las instalaciones de esta
Contraloría General de la República se llevó a cabo una reunión el pasado 29 de junio, con la
presencia de funcionarios de la Municipalidad de Alajuela, del Consejo Nacional de Vialidad, y
representantes comunales de ese lugar.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos relevantes que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se
encuentran los siguientes:
1) Que se solicita autorización de contratación directa concursada para realizar el denominado
“Proyecto de Reubicación del Acueducto Municipal” e iniciar dicho procedimiento sin contar
con los recursos presupuestarios suficientes.
2) Que la necesidad surge en razón que actualmente el Consejo Nacional de Vialidad, se
encuentra ejecutando el proyecto denominado “Ampliación de la ruta nacional No. 3”, y para
concluir las obras respectivas requiere que sean reubicados los servicios públicos, como son
las tuberías de agua potable que se encuentran a lo largo de ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05807
29 de junio, 2011
DFOE-DL-0515
Señor
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Trámite de mandamiento relacionado con Proceso ordinario,
según expediente Nro. 11-000013-1022-LA, en contra de la
Municipalidad de Alajuela.
Mediante nota del Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía del I Circuito Judicial
de Alajuela, recibida en esta Contraloría General el 28 de junio de 2011, se ha
comunicado la resolución dictada por el citado órgano judicial, en relación con el
proceso ordinario Nro. 11-000013-1022-LA de Juan Gerardo Badilla Ledezma
contra la Municipalidad de Alajuela.
En cumplimiento de lo señalado por el citado Tribunal, se comunica que a
partir del pasado 28 de junio de 2011 no se aprobarán presupuestos ordinarios o
extraordinarios de esa Municipalidad sino se incorpora en ellos la suma de
¢906.568,50. En caso de que en el presupuesto del ejercicio económico vigente se
hayan aprobado recursos para atender ese gasto, deberán informar a esta
Contraloría General el monto, la subpartida y el programa en el que se encuentran.
Se recuerda que esa institución tampoco podrá tramitar las modificaciones
presupuestarias previstas en el “Reglamento sobre variaciones al presupuesto”,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006, hasta cumplir con el
citado mandato.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
AAS/GMZ/zwc
ci Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía del I Circuito Judicial de Alajuela
Expediente: Juicios
Ce: Lic. Roberto Rodríguez Araica, División Jurídica
Ni 10984
G 2010002473-8
] ...
Fecha publicación: 08/07/2011
Fecha emisión: 29/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS